LO QUE NOS ENSEÑÓ LA SCALONETA DE LA GERENCIA DE PROYECTOS

Glorielisa González

Glorielisa González

Founder & Managing Member of GA Consulting

A un mes de que Argentina se coronó como campeón del mundo, y a pesar de cual haya sido la selección de su preferencia durante todo el torneo, podemos coincidir la aplicabilidad de la gerencia de proyectos en la ejecución de este equipo. Un proyecto que comenzó hace 4 años cuando Lionel Scaloni fue confirmado como Director Técnico (“DT”) de la selección, una selección que había sido eliminada en octavos de finales en Russia 2018 y que no tenía un futuro seguro. Algunos de los factores que los llevaron a lograr este triunfo y que vale la pena resaltar son los siguientes:

Trabajo en Equipo

La séptima edición de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®), describe algunos de los factores que identifican a los equipos de alto rendimiento, como: entendimiento compartido (shared understanding), propiedad compartida (shared ownership), confianza, colaboración, adaptabilidad, resiliencia y empoderamiento.

El fútbol, al igual que otros deportes como el baloncesto y el béisbol, es un deporte en el cual el trabajo en equipo es fundamental y que, aunque siempre hay unos jugadores que sus destrezas sobresalen sobre el resto del equipo, no hay equipo que pueda triunfar con un solo jugador.

En el caso particular del equipo argentino, aunque todos podemos coincidir que la figura de Lionel Messi fue vital, el equipo se destacó por su trabajo en equipo y por la ausencia de egocentrismo, que tanto daño hace al resultado final.

La Guía del PMBOK®, explica que mientras más apropiación de los resultados sientan los miembros del equipo, es más probable que se desempeñen de mejor manera, esto es lo que define como propiedad compartida (shared ownership). En el caso de la selección argentina, pudimos ver esa cualidad en cada uno de los jugadores y aunque, al igual que en los proyectos, algunos tuvieron días mejores que otros, lo que hizo la diferencia fue el esfuerzo que cada uno de los jugadores hizo desde que comenzaba el partido hasta que el árbitro silbaba anunciando su final. Los defensores Nicolás Otamendi y Cristian “Cuti” Romero que, aunque no son los que se llevan la atención principal por no ser los goleadores del equipo, su compromiso y participación fue vital para el triunfo de la Argentina. elDiarioAR[2] describe a Otamendi como el héroe silencioso de la selección. El mediocampista Rodrigo De Paul, no comenzó el mundial dando sus mejores partidos, pero el DT de la selección Lionel Scaloni sabía lo que daba este jugador. De Paul fue mejorando exponencialmente en cada partido y corrió la pelota como ningún otro. Enzo Fernández, quien se estrenó con la selección apenas dos (2) meses antes de comenzar el mundial, marcó un gol en el partido contra México y ganó el premio del mejor jugador joven del Mundial. Julián Álvarez, quien comenzó el Mundial como suplente, logró anotar 4 goles durante el torneo. Ángel Di Maria, aunque no pudo jugar en todos los partidos, cuando entró a la cancha, su participación fue estelar. Lautaro Martínez y Gonzalo Montiel consiguieron consolidar el último penal para lograr el triunfo antes Países Bajos y Francia, respectivamente. Su portero, Emiliano “El Dibu” Martínez, ha sido figura fundamental en los triunfos de Argentina en la Copa América en 2021 y en el Mundial.

En el fútbol gana el que logra anotar la mayor cantidad de goles, por lo que un ejemplo clave del trabajo en equipo es la colaboración de los jugadores en el campo de juego a la hora de anotar un gol. La Guía del PMBOK®, nos dice que los equipos de proyectos que colaboran y trabajan entre sí, en lugar de trabajar en forma aislada o competir, tienden a terminar con mejores resultados. La colaboración en la cancha se mostró en cada juego, pero uno de los mejores ejemplos es el gol de Ángel Di Maria (presione el enlace para ver el video) en la primera mitad de la final contra Francia. En un espacio de 10 segundos, el equipo recupero el balón, cinco jugadores tocaron la pelota (6 toques) y consiguieron el 2 a 0.

Cuando se habla del trabajo en equipo de la selección argentina, es importante no olvidar el equipo técnico. El mismo está compuesto de ayudantes de campo, preparadores físicos, analistas, médicos, entre otros. Al igual que en los proyectos, para el éxito del objetivo cada uno tiene que empoderarse de su área. Un ejemplo de esto es el analista Matías Manna quien utilizando la herramienta Wyscout, depuraba toda la data de los equipos y jugadores adversarios para que el cuerpo técnico pudiese analizarla y planificar estratégicamente basándose en ella.[3]

Resiliencia

La Guía del PMBOK®, define resiliencia como la capacidad de adaptarse y responder a cambios inesperados. Si el enfoque inicial no es eficaz, el equipo y la organización deben ser capaces de aprender, adaptarse y responder rápidamente.

Esto lo vimos en el año 2020 cuando a causa del COVID-19, las organizaciones se vieron en la necesidad de responder a un cambio que estaba fuera de su control. Las organizaciones y los equipos con mayor capacidad de responder rápidamente a estos cambios fueron los que sobrevivieron.

La selección argentina dio cátedra de lo que es aprender, adaptarse y responder rápidamente. Esto lo hicieron a través del torneo y dentro de la cancha. Luego de la derrota 2-1 en su primer partido del Mundial contra Arabia Saudita y de perder el invicto que tenía la selección luego de 36 partidos, el equipo estaba claro de que, de ese momento en adelante, todos los juegos serian finales. Pero esta no fue la única vez que el equipo dirigido por Lionel Scaloni tuvo que ser resiliente, dos pruebas gigantes de esta habilidad de adaptación y respuesta rápida fueron en los juegos contra Países Bajos y en la final contra el equipo francés, que buscaba su bicampeonato. En ambos juegos la selección argentina tenía buen dominio del partido hasta casi al final en que el otro equipo logró empatarlo: minuto 10 del alargue del segundo tiempo contra Países Bajos y minuto 82 contra Francia. En ambos partidos muchos pensaron que luego de este golpe a este punto de los partidos, la selección no podría recuperase, pero nos enseñaron que estaban claros de su objetivo, y como dice la guía de gerencia de proyectos: aprendieron, se adaptaron y respondieron rápidamente.


Adaptación (Tailoring)

La más reciente edición de la Guía del PMBOK® también nos habla de la adaptabilidad y nos dice que los equipos de alto rendimiento son más efectivos ya que adaptan la forma que trabajan al entorno y a la situación. En lo que a gerencia de proyectos se refiere, lo que nos dice esto es que cada proyecto es único; por tanto no se espera que a todos los proyectos se le aplique la misma metodología o se trabajen de la misma forma. Los equipos con mayor éxito son los que adaptan la estrategia basándose en la realidad particular de cada proyecto.

En el caso de la Scaloneta, el equipo y su cuerpo técnico sorprendieron con los cambios en formaciones. Al igual que en la gerencia de proyectos donde la metodología ágil, tradicional o híbrida no funciona para el 100% de los proyectos, en el fútbol no se puede enfrentar a todos los equipos utilizando la misma formación. El cuerpo técnico estaba claro de que, si querían lograr el objetivo, tenían que estudiar a cada uno de sus oponentes y atemperar su estrategia de juego. El equipo utilizó diferentes formaciones a lo largo del torneo como 4-4-2, 4-3-3, 5-3-1, y hasta un 3-5-1. Aunque cambió la formación en casi todos los partidos, su forma de jugar siempre fue una de imponer su juego y adaptarse a los momentos del partido, saber cuándo atacar y cuando defender. Lo que habla también del liderazgo de este equipo. 

Liderazgo

Liderazgo se define como el arte de motivar un grupo de personas a actuar para lograr un objetivo común.[5] En los últimos años hemos visto cómo la capacidad de liderar toma cada vez más importancia en la gerencia de proyectos, al igual que la posesión de las habilidades blandas (soft skills) que caracterizan a un líder. Para ser un gerente de proyectos exitoso se necesita no sólo los conocimientos técnicos de gerencia de proyectos, sino tener la humildad, empatía, poder de convencimiento, inteligencia emocional, ser comunicador, entre otras habilidades y competencias.

Luego del pasado 18 de diciembre, con el triunfo de la selección argentina, se han publicado varios artículos del liderato del DT de la selección, Lionel Scaloni y de su capitán, Lionel Messi. El duo Scaloni- Messi, cada uno en su rol de DT y Capitán, respectivamente, demostraron su liderazgo a lo largo de todo el torneo.

Son muchos los factores que podemos identificar en ambos que los caracterizan como líderes, sobre todo el enfoque grupal y no individual. Esto lo pudimos apreciar al final de cada triunfo, cuando le preguntaban de sus aciertos en las conferencias de prensas; cada uno hablaba del grupo, del nosotros, de lo que este grupo es y está logrando.

Virginia Borrajo en su artículo Los secretos del liderazgo de Scaloni[6], nos menciona la toma de decisiones difíciles como unos de los factores que identifican a Scaloni. Un líder debe poder tomar decisiones difíciles en momentos críticos y Scaloni demostró esta destreza desde antes de comenzar el torneo oficial, cuando ya en Qatar, luego del partido amistoso con Emiratos Árabes cambio a Nicolás González y Joaquín Correa, ya que éstos no estaban al 100% de su condición física.

Messi, quien podía en muchas ocasiones tirar al arco y consolidar su jugada de gol, decidía pasar la pelota a Julián Álvarez, Enzo Fernández, Lautaro Martínez, entre otros jugadores; para que tuvieran la oportunidad de anotar y que, con esto, subiera la confianza de los jugadores y como resultado, la ejecución del equipo. El futbolista nacido en la ciudad de Rosario se ganó el cariño de todo el pueblo argentino y de muchos otros, una muestra de este cariño lo podemos ver en la entrevista de la periodista Sofía Martínez Mateo en la que agradece a Lionel Messi por todo lo que ha hecho.

HAVE FUN

Algo a lo que quizás no le damos tanta importancia, pero que es esencial al igual que todos los factores técnicos, es disfrutar en el proceso. Esto no aplica tan sólo a la gerencia de proyectos, aplica a cualquier profesión. Si disfrutamos lo que hacemos y nos divertimos en el proceso, las cosas salen mejor. Si han tenido la oportunidad de trabajar en equipos de trabajo donde el equipo se lleva bien y se divierte mientras trabajan un objetivo en común vs. grupos de trabajo en donde lo único que los une es ese objetivo. En ambas situaciones, la dinámica es muy diferente y los resultados terminan siendo una muestra de las ventajas de tener una buena relación con tus compañeros de trabajo.

En el caso de la selección argentina, Scaloni siempre tuvo claro su norte en cuanto a cómo sacar lo mejor de cada jugador. Él se aseguró de crear un grupo que se divierta jugando al fútbol. Esto quedó demostrado a lo largo del Mundial con las publicaciones en las redes con muestras de cariño los unos con los otros y, en el streaming  del ex jugador de la selección Sergio “Kun” Agüero en donde habla con su amigo y ex compañero de dormitorio en la selección Lionel Messi y Papu Gómez; al que luego se unen Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Marcelo “Daddy” D’Andrea. Esto es una muestra de que este equipo es una familia y que además de trabajar por un objetivo en común se divertían durante el proceso.

Estos son algunos de los factores en que la gerencia de proyecto se ve identificada en la ejecución de la selección argentina. En los proyectos, al igual que en la cancha, cosas pasan y no siempre los resultados son los que esperamos; pero la aplicación de estos factores aumenta significativamente la probabilidad de poder lograr el objetivo, que para la selección era llevar la Copa del Mundo a la Argentina, donde más de 45 millones de interesados (stakeholders) los estaban esperando.

¿En qué objetivo profesional o personal te encuentras trabajando? ¿Cómo la adaptabilidad, el trabajo en equipo, la resiliencia y los demás factores descritos arriba te ayudarán a cumplir dicha meta?


[1] (Foto inicial) TODO SEA POR LA SCALONETA: UN GRUPO DE CORDOBESES RECORRERÁ MÁS DE10.000 KILÓMETROS PARA IR AL MUNDIAL. MUNDIALEROS. Todo sea por la Scaloneta: un grupo de cordobeses recorrerá más de 10.000 kilómetros para ir al Mundial – Mundialeros

[2] Otamendi, el héroe silencioso de Argentina en Qatar 2022. Diario AR. https://www.eldiarioar.com/deportes/mundial-qatar-2022/mundial-qatar-2022_6_9731426_1096374.html

[3] Morini, Diego. Selección argentina en Qatar 2022: los aliados de Lionel Scaloni, la Big Data y el pulso del vestuario. La Nación. Los aliados de Scaloni, de la Big Data a las charlas permanentes con Samuel, Aimar y Ayala – LA NACION

[4] (Foto grupal levantando la copa) Mundial de Qatar 2022 EN VIVO: llega la Selección con la Copa a la Argentina. Ámbito. Mundial de Qatar 2022 EN VIVO: llega la Selección con la Copa a la Argentina (ambito.com)

[5] Ward, Susan. What is Leadership. The Balance. https://www.thebalancemoney.com/leadership-definition-2948275

[6] Borrajo, Virginia. Los secretos del liderazgo de Scaloni. La Capital. 6 de enero del 2023. https://www.lacapitalmdp.com/los-secretos-del-liderazgo-de-scaloni/

 
en_USEnglish